jueves, 31 de octubre de 2013

Metropolitano 2008: Otra vez cerca del ascenso

Con la liga en la mira Nacional comenzaba un año 2008 en el que sucedió de todo y llegó a estar a un paso del ascenso cosa que finalmente no sucedió.

El técnico elegido fue Cesar Somma que fue acompañado por Andres Arruda, el equipo hizo de local en cancha de Atenas en pleno barrio palermo, entre las opciones disponibles se busco la más céntrica para lograr acercar al publico cosa que sucedió y de gran manera llegando a tener partidos a cancha llena y metiendo 4 mil personas en cada una de las finales ante Aguada.

El plantel estaba compuesto por Luis Ignacio "nacho" Carpio, hijo prodigo del club que este año se retiro de la practica del deporte, el "gusano" Fernando Alvarez (ala pivot), Marcelo Manicera (ayuda/alero), Juan Gomez (ayuda base), Gonzalo Meira (alero), Diego Soarez (pivot), Christzian Cieslinskas (ala pivot), Tabaré Martinez (base) y el extranjero de Brasil Marcelo Correa (pivot). También{en integraron el plantel juveniles como Daniel Mateu, Gaston Cavalli, Matias Mansilla, Federico "fefo" Curbelo y Matias Rivas.



Resultados a lo largo del Metropolitano:
Fase regular
Fecha 1: 25 de Agosto 66 Nacional 87
Fecha 2: Olivol Mundial 87 Nacional 82
Fecha 3: Nacional 72 Larrañaga 77
Fecha 4: Nacional 77 Yale 69
Fecha 5: Marne 78 Nacional 77
Fecha 6: Libre
Fecha 7: Nacional 77 Aguada 84 *
Fecha 8: Nacional 106 Verdirrojo 101
Fecha 9: Capurro 77 Nacional 85
Fecha 10: Waston 69 Nacional 80
Fecha 11: Nacional 83 Urunday 62
Fecha 12: Larre Borges 92 Nacional 52
Fecha 13: Nacional 81 Goes 77
Fecha 14: Nacional 74 25 de Agosto 64
Fecha 15: Nacional 77 Olivol 55
Fecha 16: Larrañaga 83 Nacional 95
Fecha 17: Yale 79 Nacional 71
Fecha 18 Nacional 104 Marne 77
Fecha 19: Libre
Fecha 20: Aguada 91 Nacional 79 *
Fecha 21: Verdirrojo 72 Nacional 85
Fecha 22: Nacional 78 Capurro 82
Fecha: 23: Nacional 98 Waston 80
Fecha 24: Urunday 78 Nacional 75
Fecha 25: Nacional 67 Larre Borges 79
Fecha 26: Goes 78 Nacional 80
Total: 13/11 ambos partidos se jugaron en cancha neutral porque Aguada no jugaba en cancha de Atenas por considerarse partido de alto riesgo.



El mejor de la fase regular fue Capurro quien ascendió de manera directa y como campeón, luego restaba definirse el segundo ascenso y los equipos por orden en la tabla eran 1- Aguada 2- Verdirrojo 3- Nacional y 4- Goes, se cruzaban el 1 con el 4 y el 2 con el 3. En definitiva Nacional despachó a Verdirrojo 2-0 y Aguada hizo lo suyo con Goes 2-1 con un ultimo partido con Incidentes y se dio la final entre "Tricolores" y "Aguateros" por el ascenso y fue finalmente este ultimo el que se quedó con la serie 2-0. El sueño del ascenso quedaba postergado.

Resumen de la temporada:

Un viernes 11 de abril arrancaba el metropolitano y en la primer fecha Nacional debía enfrentar a 25 de Agosto en Villa Dolores, el local se quedó con la victoria pero en las tribunas había una fuerte rivalidad entre hinchadas por eso el grueso del publico tricolor no pudo asistir al encuentro. Muchos cánticos contra Nacional durante el partido generaron más fricciones de las que ya había y en la segunda vuelta iban a suceder cosas.
La primer victoria llegó recién en la cuarta fecha, en cancha de Atenas ante Yale por 77 a 69, en Nacional se destacaron Cieslinskas con 16 puntos. Para volver a ganar pasó un tiempo, se perdió con Marne y con Aguada en cancha de Unión Atletica pero luego llegó el primer triunfo resonante, Nacional le ganó a Verdirrojo que era uno de los candidatos por 106 a 101, los números hablan de lo que fue el partido. Ese triunfo no venia solo, venia de la mano con otras 7 victorias que levantaron al equipo e hicieron ver posible entrar a definir arriba, Larrañaga fue el verdugo que cortó la racha, el equipo sintió la derrota y repitió derrota de visita en Jacinto Vera ante Yale.

Se mezclan victorias con derrotas hasta otra importante victoria nuevamente ante Verdirrojo a domicilio, Nacional le quitaba un importante invicto al equipo del Cerro que no conocía la derrota en todo el torneo jugando como local, los goleadores tricolores fueron "Nacho" Carpio con 22 puntos y Tabaré Martinez con 21 puntos.

Nacional siguió mezclando derrotas y victorias hasta llegar a la ultima fecha, el rival era Goes, la cancha la de Stockolmo en el prado y el equipo ganador se aseguraba un lugar en los playoff, no así el perdedor que tenía que esperar otros resultados y fue victoria para la "blanca" por solo 2 puntos de diferencia y defendiendo a morir una ultima bola en ataque para Goes, las figuras del equipo fueron Juan Gomez, Marcelo Correa, Tabaré Martinez y Gonzalo Meira.

Play-off
Primer partido en cancha de Welcome que se llenó con un gran clima y Nacional que lograba una gran victoria nuevamente ante Verdirrojo por tercera y luego por cuarta vez en la temporada para alcanzar la final. En el primer partido fueron destacados los rendimientos de Diego Soarez y de Cieslinskas que venían de partidos flojos.




El segundo juego en cancha de Goes tenía otra vez la cancha llena y un clima muy "caldeado", el partido costó pero nuevamente fue favorable a un Nacional que esa noche basado en el rendimiento de Meira y de Correa con 25 puntos cada uno.



La previa a la final

El clima para las finales no fue el mejor por varios factores, Aguada llegaba de ganarle a Goes pero en un partido que terminó con incidentes graves en la que participaron jugadores "aguateros" que luego no se les suspendió. En Nacional hubo una diferencia económica con Marcelo Correa y Cieslinskas no pudo participar de las finales porque ya tenia planificado un viaje y por todos los problemas se estiró la definición y no pudo estar en el país.

Las finales

Las dos para Aguada que fue mucho más que Nacional, lo que quedará en el recuerdo es ver a la hinchada de Nacional copando el Cilindro Municipal como en la década del 80.

Marcelo Correa


Carpio en su ultimo partido

Mención aparte para la hinchada, este 2008 marca un resurgimiento popular de Nacional que de a poco fue arrimando más y más gente con los partidos finales llenando las canchas de Welcome, Goes y también llegando en gran número al Cilindro Municipal donde cerca de 4000 hinchas se hicieron presentes en ambos partidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario